A campus that never stops

Webinar VHIR -Dr. Ricardo Pujol "Autoinmunidad órgano-específica 2021: Re-interpretación de la hipótesis de 1983 sobre el papel la expresión aberrante de HLA por las células endocrinas en la patogénesis de la respuesta autoinmune"

Desc fecha
24Feb
Desc info
Tipus:
Seminars
Hora:

De 16:00 h a 17:00 h

Localització:

Online

Organitza:

Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR)

En su inicio la investigación en las enfermedades autoinmunes se centró en la detección de auto-anticuerpos y sus correspondientes auto-antígenos, pero la existencia de una respuesta celular concomitante, aunque sospechada, no se podía estudiar. Sin embargo a partir del descubrimiento de la biología de los linfocitos T y del papel de las proteínas HLA en su activación, se pudieron abordar cuestiones claves para entender la patogénesis de las enfermedades autoinmunes. En este contexto, en 1983 se propone una visión alternativa a la convencional en la que se plantea que las interacciones clave ocurren, no sólo en los órganos linfoides secundarios, sino también en los tejidos diana de algunas enfermedades autoinmunes. Observaciones en los últimos diez años sugieren una alternativa más compleja a la original, por la que el órgano-diana actuaría no sólo como estimulo sino que por acción de las moléculas conocidas como “check-point receptors inhibitors”, también como freno de la respuesta. El reconocimiento de las frecuentes complicaciones autoinmunes del uso de anticuerpos anti-checkpoint receptor en la inmunoterapia del cáncer, apoya esta posibilidad. Se presentarán experimentos en enfermedades autoinmunes del tiroides y diabetes tipo 1 que aportan luz sobre las interacciones que probablemente determinan la aparición de la enfermedad autoinmune y las nuevas vías terapéuticas que se vislumbran.

 

CV:

El Dr. Ricardo Pujol-Borrell es doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona (1979) y doctor en Inmunología (Ph.D) por University College de Londres (1990). En 1978 obtuvo su especialidad en Medicina Interna en el Hospital Universitario Vall d'Hebron. Es especialista en Inmunología por la Universidad Autónoma de Barcelona (convalidación estudios en Reino Unido). En la actualidad es consultor del Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Vall d'Hebron, jefe del grupo de investigación en Inmunología Diagnóstica del VHIR y catedrático de Inmunología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

 

Inscríbete

Comparteix aquest contingut