Vídeo explicativo sobre Farmalarm

Hemos elaborado un vídeo explicativo sobre el funcionamiento de la app para que podáis ver el manejo y utilidad de la misma.

¿A quién va dirigido?

A cualquier persona que vuelva a su domicilio después de haber sufrido un ictus y que quiera aumentar sus conocimientos sobre la enfermedad. Recibirá supervisión personalizada y continua en relación al cumplimiento de la pauta médica y el control de los factores de riesgo vascular.

FARMALARM, app para personas que han sufrido un ictus

La app permite el contacto directo y continuo entre el paciente y el equipo médico.

¿Cómo es?

Monitorización del tratamiento médico

Un sistema de alarmas permite recordar la toma diaria de medicación hasta adquirir el hábito. La monitorización remota permite que nuestro equipo contacte con el usuario en caso de detectar descuidos.

Educación sanitaria

Envío periódico de material audiovisual sobre la enfermedad y su prevención.

Chat

Un sistema de mensajería facilita la comunicación entre el usuario y el equipo médico en caso de dudas.

Control de los factores de riesgo

La app permite registrar la tensión arterial y la glicemia diariamente, facilitando su control.

Ejercicio físico

Monitorización de parámetros (distancia y tiempo) relacionados con el ejercicio físico.

Terapia ocupacional

Envío de actividades individualizadas y adaptadas a la situación funcional de cada usuario, supervisión y seguimiento de los avances.

Vista previa

Aquí podéis visualizar algunos ejemplos de las funcionalidades de la app.

¿Cómo empezar?

Los pacientes que quieran utilizar Farmalarm únicamente deberán descargar la aplicación desde Google Play y seguir las indicaciones. A través de la app podrán fotografiar el informe médico y enviarlo al equipo Farmalarm. Tras la evaluación médica del informe el usuario recibirá una contraseña para acceder a su perfil individual.
  
Enviar Mensaje
¡Tu mensaje ha sido enviado correctamente!
No ha sido posible enviar el mensaje, por favor revisa los campos y vuelve a intentarlo otra vez.
  • Prevención
    El uso de las aplicaciones móviles puede alcanzar un impacto positivo en el control de los factores de riesgo vascular. FARMALARM es una App que pretende demostrar el aumento en la adherencia terapéutica y la modificación saludable del estilo de vida en pacientes con enfermedad vascular.
  • Seguimiento
    La app permite el contacto directo y continuo entre el paciente y el equipo médico, el envío periódico de material didáctico, el control exhaustivo del cumplimiento del tratamiento farmacológico, la monitorización de la tensión arterial, el nivel de glucosa o el ejercicio físico.
  • Pacientes
    FARMALARM está dirigida a cualquier persona que quiera reducir el riesgo de padecer una enfermedad vascular, aumentar sus conocimientos sobre estas y tener una supervisión continuada en relación al cumplimiento de la medicación y el control de los factores de riesgo vascular.

Preguntas frequentes

¿Cuáles son los valores de tensión arterial correctos?

      -     Tensión sistólica (alta): por debajo de 140
      -     Tensión diastólica (baja): por debajo de 90
Estos valores son aproximados y valores puntuales por encima no deben ser alarmantes. El objetivo es una reducción progresiva para lograr estar por debajo de los valores recomendados la mayor parte del día.

¿A dónde debo dirigirme si necesito ayuda para dejar de fumar?

Si ha decidido dejar de fumar y necesita ayuda puede consultar:
      -     A su centro de atención primaria de referencia.
      -     A la Consulta de Deshabituación del Tabaco del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología de nuestro hospital. Edificio Antigua Escuela de Enfermería (Tel. y Fax 93 489 42 14 )

¿Puedo tener otro ictus?

Las personas que han sufrido un ictus presentan más probabilidades de sufrir un nuevo evento. Por ello, es muy importante que un equipo médico especializado le realice un estudio exhaustivo y determine la causa para poder corregirla. Además, el control estricto de los factores de riesgo y la adherencia a la medicación reduce el riesgo de recurrencia.

¿Qué debo hacer si noto algún síntoma?

Es fundamental conocer los signos de un ictus para reaccionar rápido si aparecen. Los principales síntomas antes los que debería avisar urgentemente al 112 son:
      -     Pérdida de fuerza o de sensibilidad en la mitad del cuerpo.
      -     Pérdida total o parcial de la visión o visión borrosa.
      -     Dificultad para hablar o para entender cuando te hablan.

Después del ictus, ¿A dónde debo dirigirme para solicitar ayudas?

Para acceder a las prestaciones y servicios es necesario el Certificado de reconocimiento de discapacidad (Certificat de reconeixement de discapacitat), documento acreditativo de la condición de discapacidad. Lo expide el Equipo de Valoración y Orientación, EVO (Equip de Valoració i Orientació, EVO) del Centro de Atención a personas disminuidas (CAD) de la Generalitat. Indica el diagnóstico y el grado de discapacidad.

¿Puedo volver a conducir?

Actualmente la valoración de las aptitudes para conducir las realiza un médico y un psicólogo, quienes pueden solicitar un informe complementario al especialista. Existe una normativa que define en qué casos se ha de pedir este y que restricciones o adaptaciones son necesarias en determinadas patologías.

¿Puedo volver a trabajar?

Si no presenta secuelas puede volver al trabajo tan pronto como lo considere su médico de cabecera.

¿Un ictus se recupera?

La rehabilitación le ayudará a conseguir la máxima autonomía posible y por lo tanto, recuperar su participación en las actividades de la vida cotidiana, incluidas el trabajo y el ocio.

¿Cuándo se debe comenzar la rehabilitación después de un ictus?

La rehabilitación del debe iniciarse lo antes posible, ya que existe un periodo de tiempo durante el cual existe una mayor reorganización cortical a nivel cerebral (plasticidad neuronal) en la que la respuesta al tratamiento rehabilitador es máxima. Sin embargo, el tratamiento debe mantenerse mientras exista mejoría funcional.

¿Qué terapias se recomiendan después de un ictus?

Dado que las secuelas tras un ictus son muy diversas (físicas, de conducta, cognitivas…), la rehabilitación del ictus debe ser abordada por un equipo multidisciplinar, que incluya: terapia ocupacional, logopedia, fisioterapia y psicología.


Webs de interés:

Termcat: Terminologia de l'ictus :
https://www.termcat.cat

Observatorio del ictus:
https://www.observatoriodelictus.com/

Fundació ictus:
https://www.fundacioictus.com/

Centre per a l’Autonomia Personal:
https://sac.gencat.cat/sacgencat

Superar l'ictus BCN:
https://sac.gencat.cat/sacgencat

Associació de Malalts i Familiars d'Ictus de Lleida (AMILL):
https://sac.gencat.cat/sacgencat

Associació de Malalts i Familiars d'Ictus de Girona:
https://sac.gencat.cat/sacgencat

Associació sobreviure a l'Ictus Tarragona:
https://sac.gencat.cat/sacgencat

¿Quiénes somos?

El equipo multidisciplinar de la Unidad de Ictus del Hospital Vall d'Hebron.

Estadísticas de la plataforma Farmalarm

447k

Descargas

345

Usuarios

2

Centros

4.5

App Rates

¡Tú también puedes hacer investigación!

En investigación cada minuto cuenta. Y cada hora que transcurre estamos más cerca de poder salvar una nueva vida. Cada hora de investigación cuesta 30 €. Y tu aportación, por pequeña que te parezca, es importante para lograr nuevos avances. 
Colabora - Haciendo una donación a un grupo de investigación