Webinar VHIR - Dr. Josep Quer "Variabilidad del SARS-CoV-2"

 
  Activitat Online —
14/10/2020
14/10/2020 -- From 16:00h to 18:00h
Organize :
Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR)
Modality: Presencial
Share it:

Dr. Josep Quer Sivila, Investigador del Grup de Malalties hepàtiques (VHIR)

"Variabilidad del SARS-CoV-2""

El SARS-CoV-2 es uno de los virus de RNA de cadena positiva con envuelta de mayor tamaño (30.000 nucleótidos). Conocer su biología y su capacidad de generar variación es fundamental para buscar soluciones terapéuticas (tratamientos antivirales de acción directa) y de prevención (vacunas) eficaces. Su tasa de mutación es muy baja debido a que posee un mecanismo de lectura y corrección de errores, pero su gran tamaño incrementa las posibilidades de recombinar y de generar inserciones y delecciones tal como ya se ha demostrado en otros coronavirus como SARS-CoV.

De las 4 proteínas estructurales, spike o espícula (S), envuelta (E), membrana (M) y nucleocápside (N),  la proteína S es la que ha suscitado más interés como diana para el desarrollo de vacunas y terapias con anticuerpos neutralizantes, puesto que es la proteína que reconoce al receptor ACE2 de las células diana, une el virus a estas células e inicia el ciclo de infección. La colaboración entre diversos grupos clínicos del HUVH, el grupo de diagnóstico y seguimiento de virus respiratorios de Microbiología del HUVH, y el grupo de investigación de virus de enfermedades hepáticas del VHIR, estudiando la espícula completa de 18 pacientes mediante secuenciación profunda (200.000 virus de cada paciente),  ha permitido publicacar un trabajo que sugiere que el SARS-CoV-2 tiene una estrategia que le permite retardar o minimizar los síntomas de la infección y que hemos descrito como una estrategia de “no quemar tu propia casa”.

Amfitrió:Dr. Juanjo González López, Unitats d'Identificacions, Antibiogrames i Vigilància de la Multirresistència |  Laboratori de Recerca | Servei de Microbiologia. Vall d’Hebron. Barcelona Hospital Campus. jjgonzal@vhebron.net

 Ja està disponible l’enllaç per apuntar-s’hi.

 Inscriu-t'hi

 La inscripció és gratuïta

 

Subscribe to our newsletters and be a part of Vall d'Hebron Campus

Select the newsletter you want to receive:

By accepting these conditions, you are agreeing to the processing of your personal data for the provision of the services requested through this portal, and, if necessary, for any procedures required by the administrations or public bodies involved in this processing, and their subsequent inclusion in the aforementioned automated file. You may exercise your rights to access, rectification, cancellation or opposition by writing to web@vallhebron.cat, clearly stating the subject as "Exercising of Data Protection Rights".
Operated by: Vall d’Hebron University Hospital Foundation – Research Institute.
Purpose: Manage the user’s contact information.
Legitimisation: Express acceptance of the privacy policy.
Rights: To access, rectify, and delete personal information data, as well to the portability thereof and to limit and/or oppose their use.
Source: The interested party themselves.