Impartimos formación basada en simulación a los nuevos residentes sobre medidas de protección básica y de autoprotección del SARS-CoV-2

La formación combina contenidos online con una parte práctica basada en simulación que los asistentes realizan en el área de Simulación de Vall d’Hebron.

29/09/2020

La nueva promoción de residentes de Vall d’Hebron está realizando una formación específica con los objetivos principales de lograr los conocimientos básicos de precauciones estándares, especialmente en higiene de manos, dictadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dominar la técnica de colocación y retirada de equipos de protección individual (EPI) y conocer las medidas de autoprotección según el ámbito de actuación y el nivel de riesgo del SARS-CoV-2 antes de iniciar la práctica clínica. “Se trata de una formación en el ámbito de la protección de agentes biológicos altamente transmisibles, en este caso adaptada al contexto de la COVID-19, pero que también sirve para otras enfermedades como la gripe”, explica la Dra. Mònica Rodríguez, directora de Docencia del Hospital Universitario Vall d’Hebron. La formación, que combina contenidos online con una formación de aprendizaje basada en simulación, ha sido posible gracias a la colaboración y trabajo intenso de más de 30 docentes del Vall d’Hebron Centro de Simulación Clínica Avanzada, el Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología y la Unidad Básica de Prevención de Riesgos Laborales de Vall d’Hebron.

La primera parte de la formación consiste en un curso online de cinco horas de duración que explica de forma amena e interactiva los fundamentos teóricos de las medidas de precaución, de higiene y de transmisión de agentes biológicos en el ámbito hospitalario, así como colocarse los EPI, en un formato muy visual que incorpora videos e imágenes. Una vez completada el curso online, los residentes realizan una formación práctica en el área de Simulación de Vall d’Hebron, divididos en pequeños grupos en un entorno real simulado, de tres horas de duración (de 9 a 12 horas o bien de 14 a 17 horas). “Una vez más se demuestra el potencial de la simulación como herramienta de aprendizaje que ofrece a los residentes una formación en un entorno seguro”, recuerda la Dra. Mònica Rodríguez.

En la formación práctica en el Área de Simulación se ha creado un circuito de cuatro estaciones para garantizar el aprendizaje. La primera estación insiste en la importancia de la técnica correcta de higiene de manos por parte de los profesionales sanitarios, obteniendo un feedback del lavado a través d´una cámara donde se ve, con técnicas de fluorescencia, qué partes de las manos no se han lavado de una forma adecuada. La segunda estación consiste en trabajar la colocación y extracción de los EPI: rana o bata, mascarilla, gafas y guantes. Los participantes se impregnan las manos con una solución fluorescente y realizan el proceso. Posteriormente para ver si han realizado correctamente la técnica, con una luz ultravioleta se procede a visualizar si tienen fluorescencia en las zonas previamente protegidas. En una tercera estación se trabaja en un escenario de simulación los cinco momentos para la higiene de manos según la Organización Mundial de la Salud y finalmente se pasa por una actividad de preguntas clave grupal a través de un kahoot (cuestionario de evaluación).

Una nueva promoción de 175 residentes

Están realizando esta formación un total de 175 residentes que en los próximos años completarán su formación en Vall d’Hebron y que se incorporaron el pasado 25 de septiembre. De ellos, 155 son residentes que harán su formación especializada de forma íntegra en el hospital, y veinte son residentes de Medicina Familiar y Comunitaria que cubren plazas de Atención Primaria (CAP) del área Barcelona-Ciudad pero que se formarán durante los dos primeros años en Vall d’Hebron. En esta promoción se han priorizado y potenciado los contenidos en linea y las sesiones por teleconferencia a causa del contexto de pandemia de COVID-19. El tradicional acto de bienvenida de Vall d’Hebron a los residentes, celebrado el pasado 25 de septiembre, también se retransmitió a través de Internet.

Comparteix-lo:

Subscriu-te als nostres butlletins i forma part de la vida del Campus

Selecciona el butlletí que vols rebre:

L'acceptació d'aquestes condicions, suposa que doneu el consentiment al tractament de les vostres dades personals per a la prestació dels serveis que sol·liciteu a través d'aquest portal i, si escau, per fer les gestions necessàries amb les administracions o entitats públiques que intervinguin en la tramitació, i la seva posterior incorporació en l'esmentat fitxer automatitzat. Podeu exercitar els drets d’accés, rectificació, cancel·lació i oposició adreçant-vos per escrit a web@vallhebron.cat, indicant clarament a l’assumpte "Exercici de dret LOPD".
Responsable: Fundació Hospital Universitari Vall d’Hebron – Institut de Recerca.
Finalitat: Gestionar el contacte de l'usuari
Legitimació: Acceptació expresa de la política de privacitat.
Drets: Accés, rectificació, supresió i portabilitat de les dades, limitació i oposició al seu tractament.
Procedència: El propi interessat.